domingo, 17 de mayo de 2009



Noticias Mayo 16 de 2009.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO

Entre ellas, están tarjetas de crédito con cupos de 200.000 pesos, crema dental en miniatura y jabón de tocador de 85 gramos. También, recarga de minutos celulares de 3.000 pesos, comidas de preparación instantánea, ropa de corta duración o planes de televisión de tarifas económicas

La estrategia comenzó a ser aplicada por las empresas para avanzar en el posicionamiento de sus marcas, llegando a un grupo de clientes que, aunque no compra grandes volúmenes, lo hace de manera constante y en masa. Es más, en lo que se refiere a financiación está comprobado que las personas de estratos bajos son habitualmente buenas pagas.

Según la presentación hecha por Felipe Bastos, ejecutivo de 'Codensa hogar' en una reciente conferencia realizada en Bogotá por Colchones Spring, de las 700.000 personas de bajos ingresos que están pagando créditos directos a la empresa por la compra de electrodomésticos y otros elementos del hogar, solo el 3,5 por ciento presenta mora en sus cuotas.

"La gente de menores recursos cuida mucho sus créditos, pues esta es la opción más cercana con la que pueden contar para obtener dinero en situaciones claves", explicó. "Codensa hogar ha enfocado sus esfuerzos a ayudar al mejoramiento de la calidad de los hogares entre estrato 1,2 y 3, siendo estos el 95 por ciento del total de nuestras ventas", aseguró el ejecutivo.

Por su parte, Jorge Andrés Peláez, de Flamingo una de las tiendas por departamentos más antiguas y conocidas en Medellín, dice que el crédito directo a los consumidores ha representado una estrategia fundamental para que la empresa haya perdurado por 59 años en el mercado. Sin embargo, hoy más que nunca ven la urgencia de tener un mayor conocimiento de sus clientes.
Entre tanto, Beatriz Helena Rodríguez, directora de Planeación Estratégica de McCann Erickson Colombia, presentó los resultados de un estudio que demuestra la existencia de seis tendencias fundamentales que hacen de las familias de menores recursos un foco interesante dentro del mercado actual.

Según Rodríguez, las empresas han comenzado a aprovechar la tendencia de la gente de hoy. También están aumentando su pertenencia en redes sociales, donde la confianza es clave para que fluyan las relaciones y los negocios. En su opinión, en mercadeo existen esferas sociales que identifican a diferentes grupos de consumidores con capacidad de decisión y poder de compra. Estas se pueden definir de la siguiente manera:
• Estatus: es el consumidor que busca la aceptación de los otros por el estilo de vida.
• Transumidores: son una nueva clase de consumidores que se definen no solo por lo que tienen sino por lo que hacen y cómo transforman los recursos para su propia proyección.Las marcas para ellos no son válidas si no cuentan con su participación en la creación y construcción.
• Tradicional: dentro de esta tendencia se cuentan los que sí se definen por la calidad, la marca y el costo de lo que tienen y consumen.
• Transitorios: son aquellos que, movidos por la idea de la transitoriedad en la vida, quieren vivir hoy sin importar el sacrificio económico que se deba hacer.
• On-line: se tiene identidad en la medida de la participación en Internet.
• Ecológico: este grupo de consumidores ha hecho que las empresas implementen los aspectos medioambientales en la producción, empaque y mercadeo.
• Altruistas: los que dan para no recibir.
• Participativos: son quienes solo se involucran con las marcas que los tienen en cuenta a la hora de idear, diseñar y mejorar los productos y servicios.

Otras tendencias identificadas por el estudio hablan del cambio en el concepto de lo 'masivo', donde ya no se puede clasificar a la población por estratos ni segmentar por clase social, sino por perfiles.

Esto se presenta debido a la creación de subculturas que permiten ubicar a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo con su afinidad: arte, deporte, preferencias sexuales, musicales, entre otras, lo que obliga a que las empresas deban invertir mucho más en investigación, acercamiento y conocimiento de sus consumidores.

"Hemos comprobado que el cliente necesita más atención que antes", afirmó Jesús López, de Electromillonaria del Sur, en Pasto, que tuvo un crecimiento del 20 por ciento en el 2007 con respecto al añ

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